Un clavo (en esta casa de locos)

Un clavo es lo que hace falta para “salvarse”. Un clavo que sirva de apoyo. Débil pero firme. Pequeño pero suficiente para soportar nuestro peso.
Todos y cada uno de nosotros vivimos, subsistimos, gracias a los clavos que vamos encontrando por el camino. Hay momentos en los que el clavo aguanta y otros en los que parece que va a dejarnos caer.
En esos momentos buscamos los motivos, las causas que han provocado nuestra precaria situación. A veces aparecen, otras las ocultamos porque hemos descubierto lo poco sensatas que fueron.
Dicen que la sabiduría se alcanza cuando se es capaz de reconocer los errores.
Sin ser sabio, uno debe darse cuenta de donde nos encontramos en esta casa de locos: en un punto sin retorno.
Si en un momento anterior planteaba la necesidad de un buen trato, un buen convenio, hoy he de reconocer que cuando te enfrentas a una situación en la que una de las partes es inamovible hay que plantearse la estrategia del junco. Doblarse para no romperse. ¿Porque? Porque cuando en tus pies no tienes el suficiente apoyo, cuando a tu lado no hay nadie que se mantenga erguido contigo, la alternativa mas prudente para seguir sujeto es doblarse.
Que sea la mas razonable no es que sea la mas fácil. El esfuerzo de doblarse es mas duro de lo que puede parecer. A pesar de intentar, por todos los medios convencer de que la decisión es buena, siempre está el que se siente traicionado porque no se han defendido sus derechos.
En un conjunto lo suficientemente amplio de trabajadores siempre habrá alguien descontento con cualquier acuerdo porque considere que su situación personal empeora. Pero un convenio no se firma para favorecer a una minoría, aunque deba respetarse, se firma porque una mayoría decide hacerlo. Con todas las consecuencias.
Resulta difícil de creer que la capacidad de negociación de los interlocutores en esta casa de locos se haya acabado. ¿Donde han ido a parar las enseñanzas de tanto máster en negociación?
¿Como es posible que en una empresa pública de este calibre la negociación no sea posible? ¿Como compaginar esta situación con la firma generosa y apresurada del Convenio de Función Pública?
Si la siguiente pregunta fuese ¿que tiene de especial esta casa de locos? alguien se atrevería a contestar e incluso a acertar la respuesta (yo aún barruntandola no la diré por temor de herir algún sentimiento, por oculto y difícil que fuere).
Lo lamentable de los clavos es que solo nos sujetan a cada uno. El “compañero” ya agarrará otro clavo. De forma que si las relaciones entre compañeros antes de este proceso “negociador” eran cortas y difíciles, ahora son inexistentes. Han conseguido, tras la alquimia practicada, la separación de los elementos, los individuos, que lo son mas ahora y, gracias a ese sentirse solo, quien acaba ganando es el que nunca ha necesitado “compañeros”, el que desde su más caro sillón urde sin compasión estrategias desestabilizadoras de la armonía laboral, porque su interés va en otro sentido y porque nunca ha sentido compañerismo a lo largo de su vida y mucho menos amistad con cualquier otro individuo (dicho sea sin ánimo de herir).
Tal vez sea el momento de mirar al lado para ver si aún queda algún “compañero” que nos eche una mano. Tal vez sea momento de no mirar porque a lo peor no lo vamos a encontrar.....
Que cada uno se agarre a su clavo puede ser la solución. Pero, ese ¿no era el problema?

1 comentario:

Anónimo dijo...

y...
que un clavo se quita con otro.

Creo que originalmente, es un dicho chino - bella cacofonia - , serian cunyas, y se entiende de madera. Pero ojo! creo recordar que lo adecuado seria usar otro tipo de madera, quiza mas dura.

Asi es. En el mundo real, que no solo en la famosa casa de locos, a/ el que tenga curro que se aferre a el como a un clavo, b/ ojo, que te puede caer encima otro clavo, o c/ ser la victima de un certero mazazo, d/aqui no se salva ni dios, lo asesinaron -Blas de Otero pixie & dixie-.

Pero ya basta de martingalas, me digo. Hablemos del bambu,ese gran hombre.... ser o no ser, firmar o no firmar, ahi esta el tema. Apliquemos el saber popular, y que cada cual con su culo haga lo que le venga en gana.

Esto es como el me quiere, no me quiere, me quiere, ay ... no... me quiere, etc.

Esta claro que tenia que salir como fuese, como sea, diria zp.

hablemos claro. yo firmo. me he leido el convenio... esta mejor redactado, al menos. -SIN ERRATA HASTA LA PAG. 62, XE TU.

lo de las horas extras, lo de los indefinidos, lo de la bolsa... Pues mire usted, esto es ya como el embarazo de Lao Tze, largo hasta los extremos de lo posible en lo humano. Copon y copete, yo me alegro por todos los companyeros que estaran en las mesas, comisiones, subcomisiones y tal. eso es lo importante. Y luego... ya puestos que lo anuncien bien> FIRMEN! QUE CON LA PAGA DEL 1 DE ENERO RECIBIRA LAS COMPENSACIONES SALARIALES DE 2008. jOAN ignaci bon xic pla q=si que lo hacia bien cuando ofrecia en el pot de su campnya dinero, dinero y dinero...

y ya que estamos TRIENIOS FRESCOS PA TOS!

yo no me he enterado aun de porque no deberiamos firmar. al contrario. por otra parte me parece razonable la postura de ugt.

finalmente las criticas se centran en las formas y no en el fondo. otras son desafortunadas, pienso en la la polifuncionalidad> es hoy la norma en el sector