LA TEORIA DEL PUNTO GORDO EN ECONOMIA (II)


Mas de uno/a, espero, estaría esperando o desesperando tras el anuncio de la aplicación de la teoría del punto gordo a la economía.

Hoy, día glorioso donde los haya, por el abandono de un camino que tenía su fin marcado, he decidido solventar esa grave injusticia. Paso a paso, sin precipitaciones, llegaremos todos a comprender en suficientes textos, cómo funciona eso del “punto gordo” en economía.

Es preciso para iniciar el desarrollo referirse al comportamiento de esa teoría en las áreas fundamentales de su origen: las ciencias exactas (o casi), es decir las matemáticas. Y por ende la geometría, que allá donde las haya se halla como de las mas “exacta” de las ciencias.

La geometría descubrió el número pi, persiguió el número áureo y acabó descubriendo cómo se comporta la naturaleza con sus interpretaciones de los fractales y otras múltiples teorías que no vienen al caso.

Nuestro objetivo es el punto. “El punto gordo”. Su aplicación económica. Y por ello la primera de sus características: la convergencia.
Un punto es geométricamente donde confluyen dos lineas en un plano.
La convergencia económica: ¿cómo ha de entenderse?.
La respuesta es obvia: del mismo modo, confluyendo....
La diferencia: ninguna. Determinar un punto en economía no es otra cosa que una situación en la que los intereses de los actores económicos (lineas) encuentran un objetivo común (punto).

El tamaño de ese punto (gordo) dependerá de los actores.
Conseguir que el tamaño de ese punto sea el adecuado depende exactamente de la interpretación geométrica de la teoría del punto gordo y la dependencia de su diámetro.
Esta es la primera aproximación pero lo mas importante está por llegar...

Seamos pacientes y pensemos en la importancia de la confluencia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. No siendo este el caso(haciendo referencia al enunciado de su Post)

En cambio,un teorema es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. Y este si que es el asunto central en la matemática, puesto que las matemáticas dan la posibilidad,(obviamente) a los economistas, de formar proposiciones significativas y comprobables acerca de sujetos complejos y de gran rango, los cuales serían difíciles de explicar de una manera informal.

Además, el lenguaje de las matemáticas permite a los economistas generar argumentos específicos y positivos acerca de temas controversiales o continuos, los cuales serían imposibles sin estas.

Por tanto, el teorema(en este caso) posee un número de condiciones que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano y que se denominan respuesta. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones en las que se trabaja. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado.

Quizá esta afirmación es la más certera, puesto que el orígen de este teorema esta en las manos de un mal estudiante y el deber de formularlo de su profesor...
Por supuesto, sin acritud...